Arquitectos: Plus Arquitectura (Sergio Aguilar) + Luis Mira Architects Ubicación: Blouberg, Cape Town, Sudáfrica Área Proyecto: 900 m2 Año Proyecto: 2011 Constructor: Lovemore and company Cálculo estructural: Sutherland Fotografías: Weiland Gleich
Este edificio constituye la primera etapa del proyecto completo del Blouberg International School, que se sitúa en un predio urbano del área residencial Blouberg en Capetown. Se trata de un sitio de 20.000 m2, plano, con geometría trapezoidal, y en el que por su reducido tamaño el programa completo del colegio encaja muy ajustadamente, tomando en cuenta la exigencia de áreas deportivas.
El “Junior Building” para los parvularios, se plantea con cierta autonomía de funcionamiento en torno a un patio propio al que se abren todos los espacios mediante el pasillo de circulación que lo conforma. La disposición por lo tanto de los usos es simple, focalizados en el uso común del patio central.
El tipo de agrupación y la disposición interior de las aulas, con los baños y área húmeda al fondo, imposibilitan una fachada abierta hacia el exterior, y reafirman la voluntad centrípeta del proyecto, volcado hacia su actividad interior. La luz, entonces, se busca con la solución de las cubiertas a modo de tragaluces contrapuestos, que previo estudio de la orientación, otorgan una luminosidad controlada en el interior. La misma solución ayuda a conseguir una ventilación cruzada superior muy adecuada para los espacios docentes.
Las aulas se reparten en los brazos laterales, mientras que la unión entre ambos está ocupada por una sala de uso múltiple, acristalada y practicable hacia el patio, con la voluntad de que su uso sea extensible hacia el espacio común central. La cubierta también se resuelve con la misma materialidad de cerchas de madera y un tragaluz que junto con las dos fachadas garantizan una muy buena iluminación.
La resolución del proyecto es muy básica pero intenta siempre garantizar espacios bien proporcionados, iluminados, ventilados, y protegidos del sol directo y del viento casi constante, recogiéndose los usos en torno a un centro común protegido, en el que el crecimiento de los árboles dispuestos en el proyecto brindará de un mayor frescor, sombra y protección natural al entorno.
La incorporación de colores y el movimiento de las ventanas sobre una ola a lo largo del pasillo, le otorgan al edificio un carácter jovial y cercano a su realidad costera. Incentivado esto por la incorporación en el centro del patio de un juego “barco pirata”, que enfatiza el carácter y voluntades del proyecto.